VIDEOARTE

Selección de videoartes realizados por Jorge Troitiño

PRISMAS

«Existe otra manera de ver el mundo» Este videoarte es un poema visual de David Torrico y Jorge Troitiño donde las luces eléctricas de la ciudad adquieren el protagonismo de presentarse como formas abstractas plásticas. Estas formas nos muestran la vision de la luz como una masa pictórica viva, orgánica y en constante flujo de transformación y movimiento. La banda sonora es una pieza para Sampler, Charango y Violoncello en sincronía con la imagen. El sampler ha sido creado a partir de sonidos urbanos que crean, de este modo, la textura sobre la que el Charango y el Violoncello van desarrollando la melodía y los motivos que se entremezclan y se mimetizan con la serenidad que sugiere la visión de la ciudad.

SHOOT ME!

Obra realizada por invitación de la Fundación Marcelino Botín para las Jornadas «Las Artes y el Fútbol» el 2013. Construcción metafórica sobre el papel de los agentes del Arte en relación al proceso de espectación y consumo de la obra de arte relacionada con el acto de patear el balón. El Portero/artista vive el patetismo de su condición en la portería, espacio que requiere del compromiso del espectador para lograr el disfrute de la obra, el gol de la implicación de los participantes. El contexto artístico marca las reglas, y el Árbitro/Galerista encarna el distanciamiento entre artista y espectador. Este balón fue elaborado por el propio artista con los fragmentos de lienzo cortados durante una de sus performances de Elogio a la Espalda. La portería está realizada con los bastidores de dichos lienzos. Dirección: Jorge Troitiño. Diseño Sonoro: David Torrico. Guión: Erick Miraval, Jorge Troitiño. Ayudante de Dirección: Sebastién Loix. Colaboración especial en la Locución: Javier Calleja

MEAT MAKING OF

«MEAT making of» es un proyecto de performance multidisciplinar del colectivo Symbiotic. En este caso el escenario ha sido la Fundación Antonio Gala, residencia de artistas afincada en Córdoba, donde hemos desarrollado: la pintura en vivo de Erick Miraval, la música de David Torrico, y la proyección de visuales y videoartes por Jorge Troitiño. Son muchos los componentes teóricos que forman este espéctaculo, pero me limito a decir que el concepto que nos une a los tres artistas es «la vulnerabilidad» del artista ante el público y viceversa.

ALIENTA

Existe una vieja tradición de soñadores y “deseantes” en nuestra cultura. Dentro de estos mitos cotidianos hay algunos que han perdurado y tienen que ver con nuestra fragilidad vital. Se dice que soplando un diente de león mientras se pide un deseo este se convierte en realidad; el aliento es sinónimo de vida, oxigena el alma y refuerza las ganas de seguir. Para VIHVO planteamos esta poética metáfora de soplar un diente de león en el pasillo de entrada del edificio del Parlamento Europeo en Madrid como bienvenida a las esperanzas y los deseos. Un aliento que alienta a vivir en positivo, a disfrutar de este momento desde la belleza que también encontramos en la fragilidad de estas sencillas y preciosas perlas vegetales símbolo de la fecundidad. Direccion: Jorge Troitiño & Erick Miraval. Idea original y dibujos: Erick Miraval. Postproducción & Efectos: Jorge Troitiño. Música: David Torrico.

FICCIONES URBANAS

Al vivir en una ciudad tan mutable, transliminal como Madrid, descubro en sus calles la posibilidad de imaginarla, pasear por sus avenidas y descubrir en sus pliegues, situaciones fugaces. En este proceso soy un pintor que encuadra y ensambla, recolecta imágenes propias y ajenas y sedimento en mi taller destellos de lo efímero, edito en pintura la imagen fotográfica, y decido plegar nuevamente en un espacio pictórico una posibilidad narrativa, en un formato que guiña lo cinematográfico. Agradezco de forma total a Jorge Troitiño, por su sensibilidad y la condición de catador y digestor que transmuta siempre que puede, la imagen pictórica en imagen- vídeo.) «Erick Miraval»