JORGE TROITIÑO

Breve resumen de mi trayectoria audiovisual.

Nací en León en 1982 y con 18 años empecé a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de León donde me fascinaba la fotografía analógica, los que hemos conocido la magia del laboratorio analógico en blanco y negro saben de lo que hablo… y así empecé mi andadura en el mundo de la imagen.

Empecé trabajando como Director Artístico mientras estudiaba Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense en Madrid trabajando sobretodo en cortometrajes dirigidos por mi amigo Victor Blázquez, actualmente un reconocido escritor.

Pasé al mundo del documental con otros amigos, fundamos la productora Indocumenta y me encargaba de la dirección de producción y de hacer las entrevistas, sacamos adelante proyectos tan bonitos como la película documental “Marinaleda, el Sueño de la Tierra”.

Me formé como Técnico en Diseño Gráfico y me metí de lleno en el mundo de los motiongraphics, la animación y el trabajo con Photoshop, Illustrator y Atfer Effects. Pasé muchísimas horas experimentando y aprendiendo por mi cuenta en una época en la que no existían los tutoriales de Youtube.

Fuí becado por Sony TV (Animax, AXN, SET) para trabajar como diseñador y grafista donde luego fuí contratado y aprendí muchísimo de la realización de videos promocionales, trailers, teasers etc.

Viaje, probé diferentes cosas, me apasione con el videoarte y la experimentación, trabajando sobretodo con mi amigo el artista plástico Erick Miraval y el músico David Torrico en diferentes proyectos.

Me concedieron una beca ARGO para trabajar en Montreal, Canada, en el canal hispano Nuevo Mundo TV donde tambien aprendí mucho sobre realización de programas y la identidad corporativa.

Yo normalmente siempre trabajaba como editor o grafista pero me daba cuenta de que podía grabar tan bien o mejor que los camarógrafos cuyo material editaba. Me compré una Canon 7D y empecé a grabar bastante, en aquella época las DSLR empezaban a estar de moda.

Seguí viajando, cambiando, grabando y desarrollándome sobretodo en vídeos promocionales trabajando como freelance al lado de diversos profesionales en varios proyectos y productoras.

Me metí de lleno junto con mi amigo el economista Manuel Huete en el proyecto Azafrán Solidario, quizás una de las mayores hazañas en las que me he embarcado. Este fué el primer proyecto en el que pude crear y gestionar en todas las áreas del oficio audiovisual que manejo: grabación, edición, producción de vídeos, diseño gráfico, fotografía, creación de blogs y páginas web, gestión de redes sociales y packaging.

Ya había participado en algunos videos musicales pero empecé a ocuparme de toda la producción en videoclips y grabaciones de directos, mientras seguía realizando trabajos como motiongrapher.

Actualmente, desde que estoy residiendo en Lanzarote he echo de todo un poco, promos, bodas, corporativos, eventos… he trabajado con productoras locales como Videorec en decenas de proyectos y tengo una visión completa y experiencia en todo el proceso de producción audiovisual.

Desde que conocí al terapeuta y formador Jose Antonio Manchado, al que considero un amigo y maestro me empecé a involucrar en la realización de contenidos de consciencia y desarrollo personal que me ayudan a ser más libre y vivir con más paz mental.

Fundé estudioakasia.es donde difundo este tipo de contenidos audiovisuales relacionados con la espiritualidad.

Ahora, en el año 2020 he creado esta marca y website Jorge Troitiño Audiovisual para ordenar y mostrar mis trabajos destacados de los últimos años poniéndo el énfasis en la realización de videos musicales y promocionales.

Gracias por interesarte por mi trayectoria profesional.